Greenwashing y los cepillos de dientes de bambú

Greenwashing, la falta de transparencia y la publicidad falsa en muchas de las marcas de cepillos de dientes de bambú. Lavado verde en busca de rentabilidad.

Zero Waste. Uno de los anglicismos más bonitos que podemos pronunciar y uno de los más Greenwashing  (lavado verde) genera.

Porque Zero Waste es una corriente de vida en la que cada ser humano asume su parte de responsabilidad en el cambio climático, en la desaparición de la biodiversidad, en la  existencia de ese séptimo continente de basura plástica tan grande como España, Francia y Alemania juntas donde conviven gran parte de los plásticos que hemos usado desde el principio de los tiempos, y ajusta sus hábitos de vida y consumo a esa nueva conciencia.

Esta conciencia se rige por las llamadas 5R: Reciclar, Reducir, Reutilizar, Recuperar, y Reparar. Es decir, el Zero Waste no implica sólo un consumo menor y mejor, sino que  implica esa asunción de responsabilidades en ayudar a recuperar residuos y a reparar los objetos estropeados para alargar su vida útil.

Es la guerra a la obsolescencia programada, al consumismo desaforado, a las cinco o seis temporadas de ropa, al ciclo de comprar-usar-tirar.

Esta filosofía que gana adeptos día a día atrae a muchas marcas y empresas que se suben al carro pensando más en términos de ganancia que de responsabilidad. A eso es a lo que llamamos Greenwashing, a ese reverdecimiento de algunas empresas para quienes la ecología y la sostenibilidad pasa por un beneficio propio.

Primer cepillo de dientes 0% plástico

Pero nosotros creemos que la sostenibilidad está por encima del ser humano. Sólo anteponiendo las necesidades de la naturaleza podremos encontrar ese equilibrio entre nuestro estilo de vida y nuestra permanencia en este planeta.

Hoy en BioBambú, os queremos hablar de nuestros cepillos de dientes que van un paso más allá del Zero Waste, ya que son 0% plástico, veganos y 100% vegetales.

Porque ¿has pensado alguna vez cuántos cepillos de dientes convencionales has usado? Si tienes 30 años habrás usado unos 120 cepillos de dientes, aproximadamente.

Y todos y cada uno de ellos sigue dando vueltas en algún vertedero, con suerte, o ha acabado en el mar, donde estará cientos de años descomponiéndose en partes más pequeñas, convirtiéndose en microplásticos y contaminando el medio ambiente.

Porque si por algo destaca el plástico es por su larga vida: algunos de los plásticos, como el nylon, tardan más de 600 años en descomponerse.

Por eso, para nosotras es vital encontrar sustitutos no solo a los plásticos de un solo uso, sino a la mayoría de plásticos que usamos en nuestro hogar.

Y, por todo esto, podemos decir orgullosas que ¡tenemos el primer cepillo de dientes 100% vegetal del mundo!

Cepillo de dientes vegano 100% sostenible

Hablemos claro.

Hasta ahora, para encontrar un cepillo de dientes biodegradable teníamos que recurrir a los cepillos de madera con cerdas animales.

Pero a BioBambú nos parecía una pobre solución, evitar daños al medio ambiente con cepillos de plástico y causárselos a los animales, por lo que unir el veganismo con la ausencia total de plásticos era uno de nuestros principales requisitos.

Hemos buscando de forma incesante cepillos de dientes para una higiene Zero Waste y nos hemos encontrado con una amarga realidad: la falta de información y la ausencia de transparencia en muchas marcas de cepillos de dientes de bambú.

Porque en el mercado hay cientos de cepillos con mango de bambú, pero cuyas cerdas son de nylon, un material plástico no biodegradable y muy contaminante.

¿Es eso Zero Waste?

Creemos que no. Podría ser un tímido Less Waste, pero desde luego no se puede considerar Zero Waste un producto elaborado con plásticos que, además de ser residuos persistentes, son altamente tóxicos para el ecosistema.

Y, para añadir más incertidumbre, encontramos que hay dos plásticos con los que se puede hacer las cerdas de los cepillos de dientes: nylon 4 y el nylon 6.

Ambos son nylon, ambos son plástico, la diferencia entre ambos es que el Nylon 6 es un polímero de policaprolactama que permanece en la naturaleza durante siglos, el Nylon 4 tiene cierta biodegradabilidad aunque debe cumplirse unas condiciones particulares complicadas de conseguir, por lo que es más una etiqueta que una realidad de la que muchas marcas se valen para decir que sus cepillos son Zero Waste.

Más grave aún es que muchos proveedores afirman que sus cerdas son de Nylon 4 cuando, en realidad, son de Nylon 6, que no es nada biodegradable, hecho denunciado por expertos en plásticos.

Así que no sólo estamos ante una farsa, sino ante una total falta de transparencia y de información al consumidor.

Otros cepillos de dientes de bambú optan por este tipo de filamentos combinados con algún aceite vegetal haciendo de estos productos una mejor alternativa a los cepillos convencionales, pero, en modo alguno, convirtiéndose en productos plastic free.

En La Rueda Natural hemos dedicado mucho tiempo a investigar todas las opciones del mercado y nos hemos dado cuenta de la falta de transparencia de algunas marcas y de la cantidad de desinformación que hay sobre este tema, muchas veces de manera intencionada.

Finalmente, tras mucha búsqueda, hemos encontrado la solución que buscábamos: un cepillo de dientes con filamentos Biobasados, en el que se unen la excelencia en el producto y 0% plástico.

Éste sí de verdad, y no solo lo aseguramos nosotras sino que está avalado por USDA, organismo externo, responsable y de máximo reconocimiento internacional, certifica que los filamentos son 100% procedencia vegetal.

Es el primer cepillo de dientes sostenible elaborado totalmente a partir de plantas, tanto el mango, como los filamentos, como las cajas (por supuesto con tinta natural).

BioBambú,  única solución sin plástico del mercado, ya que cuenta con un sistema de cerdas elaboradas con aceite de ricino que hacen de nuestros cepillos un producto 100% Zero Waste, 100% plantas, 0% plástico y 100% transparente.

Ante la falta de sellos, avales e informaciones claras, BioBambú dispone de avales en toda la cadena de producción, desde el aval USDA para los filamentos de ricino bambú FSC certificado como sostenible y la caja también elaborada con pasta de papel proveniente de bosques sostenibles certificados.

Y como cuidar del medio ambiente es uno de nuestros leitmotiv, nuestros cepillos de dientes cuentan con mango de bambú Mosso, una variedad de la que no se alimentan los osos panda ¡no queremos robarles su alimento! Y no han sido blanqueados con cloro, ni pintados ¡máxima pureza y belleza para el medio ambiente y para tu higiene bucal diaria!

El packaging de Biobambú

Nuestro embalaje también es cero plásticos, con cartón proveniente de bosques certificados y con tintas hechas a base de soja, sin ftalatos, sin pegamentos tóxicos.

Ecológico, vegano, sin tóxicos, 100% vegetal, 0%plásticos, 100% sostenible, Zero Waste, 100% transparente, certificado

Respetuoso con la naturaleza y con tus dientes ¿se le puede pedir más a un simple cepillo de dientes?

¡Ah! Sí, y encima, ¡es muy manejable, resistente y bonito!

Comparte si te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *