Nylon 4 es petróleo

No es oro todo lo que reluce, en este post te contamos la verdad sobre el Nylon 4. ¿Es realmente biodegradable? ¡Entra y averígualo!

¿Buscas sustituir el plástico de tu vida? Entonces el Nylon 4, no es una opción, aunque te lo intenten vender como “sostenible” “reciclable” en los filamentos de cepillos de dientes con mango de bambú.

¡De fibra milagrosa a fibra perversa! El Nylon, es una “fibra química textil sintética”, obtenida a partir de derivados petroquímicos. Un tipo de plástico más, que revolucionó el sector textil sustituyendo fibras naturales, como el algodón y la seda, biodegradables.

No te dejes llevar por eslóganes. Como compuesto dependiente de recursos fósiles, el Nylon no ayuda a la protección ambiental. En este artículo, descubrirás las razones principales para rechazarlo en tus productos de higiene diaria y comenzar una vida ZeroWaste, sin plástico, con otras alternativas completamente sostenibles.

¿Es el nylon 4 biodegradable?

En laboratorio, según varios estudios, el nailon-4 se descompone cuando se expone al compost o lodo activado.

Sin embargo, esto no significa que debamos precipitarnos a comprar cepillos de dientes con cerdas de nylon 4, pensando que estamos ayudando al planeta, cuando primero, se está usando petróleo, fuente no renovable, para producir plástico, generando C02 y contribuyendo al calentamiento global, y segundo, porque lo que sucede controladamente en un laboratorio difiere mucho de lo que pasa en la naturaleza.

En cuanto a degradabilidad se refiere, todo depende del terreno y de las condiciones ambientales, como niveles de humedad, exposición al aire, bacterias, etc. Y ya tenemos pruebas de que, usar “plásticos biodegradables procedentes de la petroquímica”, quizás no sea la solución más efectiva para atajar el problema de la contaminación, como estas bolsas biodegradables que no se degradan.

¿Por qué no deberíamos comprar cepillos de dientes con cerdas de nylon 4?

A pesar de que elegir un cepillo de dientes con mango de bambú y filamentos de nylon derivado del petróleo, que es lo más habitual hoy en día, es hacer un avance con respecto a comprar cepillos dentales convencionales de plástico, esta acción no deja de ser una solución a medias y, desde luego, no es la mejor alternativa si tu camino es el de 0 residuos.

Según la Asociación Europea de Bioplásticos (European Biplastics), existen productos Biobasados procedentes de fuentes renovables (naturales), sin petróleo.

Alternativas al nylon 4

Por suerte, la conciencia ecológica ha hecho posible que existan alternativas para una higiene dental natural libre de plástico, a pesar de las trampas comerciales de empresas sin escrúpulos que afirman estar vendiendo cepillos de dientes ecofriendly sin certificación que lo respalde. Incluso, absurdamente presentados en cajas recubiertas de plástico.

En este sentido, se puede optar por cepillos dentales con cerdas de jabalí o caballo. Opción 100% natural, aunque no aptas para las personas veganas. Y, por último, está el primer cepillo dientes 100% de origen vegetal que llegó a Europa de la marca BioBambú.

Cepillos de dientes con cerdas vegetales BioBambú

 

Estos cepillos de dientes naturales y sostenibles certificados, infantiles y de adultos, son 100% de origen vegetal (veganos) y se pueden encontrar en España, en muchas ecotiendas locales.

Sus filamentos están hechos 100% de aceite de ricino Biobasado, avalado por USDA y su mango de bambú, de alta calidad, procede de cultivos sostenibles FSC, para garantizar así que se hace un cultivo responsable de la materia prima, bambú.

Además, todos sus embalajes son 100% cartón Kraft, sin pegamento, compostables y reciclables certificados, también por FSC, y pintados impresos con tintas a base de soja. 0% plástico.

Catalogados como “el mejor cepillo de dientes sostenible”, por Orgánico Clean Awards 2022 de Organics Magazine.

¡Consume ecológico y pon fin al plástico! La única manera de proteger la salud de la humanidad y de nuestro planeta ahora para hacer un futuro posible y sostenible.

Comparte si te gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *